LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Primera piedra de la planta potabilizadora de Ilopango que reforzará el servicio a 250 mil habitantes de 7 municipios del Gran San Salvador

En el marco del Acuerdo de Cooperación Económica y Tecnológica entre los Gobiernos de China y El Salvador, gestionado y firmado por el Presidente Nayib Bukele en 2019, este día, el titular de ANDA, Rubén Alemán, junto al Embajador de la República Popular China en El Salvador, Zhang Yanhui, colocaron la primera piedra de la que será la planta potabilizadora del Lago de Ilopango.

El proyecto de Asistencia de la Potabilización del Lago de Ilopango en El Salvador permitirá  reforzar el abastecimiento para más de 250 mil habitantes de Soyapango, Ilopango, San Martín, San Marcos, Santo Tomás, Santiago Texacuangos y San Francisco Chinameca.

Actualmente el sistema que abastece a estos municipios presenta un alto grado de deterioro y vulnerabilidad ante las condiciones climáticas durante la época seca y el invierno, lo cual genera deficiencias en el suministro e imposibilita aumentar la cobertura con nuevos servicios.

El proyecto tendrá una duración de 3 años y los resultados que se obtendrán será el incremento de producción en 306 litros por segundo, lo cual permitirá reforzar el abastecimiento y ampliar la cobertura en los 7 municipios de la zona sur del Gran Salvador, caraterizados por un elevado estrés hídrico.

Las principales obras que se ejecutarán serán: la perforación de una batería de 8 pozos en una zona cercana al Lago y la construcción de una planta potabilizadora convencional, la cual constará de procesos de floculación, sedimentación, filtración y desinfección que asegurarán la calidad del agua.

También se realizará la instalación de la línea de impelencia, equipos electromecánicos y nuevas líneas eléctricas, así como también se realizarán los entronques a la red de agua potable existente.

Puede decirse que este proyecto es el primero de su tipo en El Salvador, ya que por primera vez se potabilizará agua proveniente de una batería de pozos que se ubica en las cercanías de un cuerpo de agua.

Con una inversión de $40 millones de dólares, las encargadas del desarrollo del proyecto son las empresas Hebei Construction Group y el Instituto de Diseño e Investigación de Construcción Urbana de China (CUCDI), las cuales han iniciado con la parte previa del proyecto desde hace meses,  con preparativos como la introducción de materiales al país, las obras de nivelación del terreno, la construcción del muro perimetral, y la construcción del campamento para el personal chino y salvadoreño.

Un equipo especializado y multidisciplinario de ANDA estará destacado en el proyecto, con el fin de acompañar a la comitiva china en el cumplimiento de las normativas técnicas salvadoreñas, especialmente las referidas a la calidad del agua, lo cual es un factor primordial para lograr el objetivo de brindar un servicio que cumpla estrictamente los parámetros de potabilización.

Gracias a la visión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ahora El Salvador cuenta con aliados estratégicos como la República Popular China para desarrollar proyectos de cooperación que transformen la calidad de vida de miles de familias, quienes percibirán una mejora significativa en el servicio de agua potable que reciben en sus hogares.

Publicado el 04-12-2023.