LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Israel: Un modelo a seguir en la gestión hídrica para nuestro país

Te compartimos lo más destacado de la experiencia de nuestro titular, Rubén Alemán, en 📍 Israel, un país referente en materia hídrica.

“Junto a representantes de otros 15 países de Latinoamérica, tuve el honor de sumergirme en el espíritu de innovación y tecnología de Israel. Gracias a esta oportunidad impulsada por el BID, pude confirmar que vamos en el camino correcto en la gestión del agua potable”

“Necesitamos herramientas para la macromedición y reducir el agua no contabilizada. Un dato sorprendente es que Israel pierde únicamente el 3% de su producción de agua, mientras que El Salvador pierde un 60%, debido a las condiciones de deterioro de los sistemas y la falta de medición”

“Un aprendizaje de esta experiencia es que si no se mide la producción, no se puede gestionar adecuadamente. La buena noticia es que vamos en buen camino, porque esa la base de lo que estamos haciendo, ya que la macromedición es uno de los componentes principales de los proyectos con el BID y el Banco Mundial”

“Israel es un país especializado en plantas desalinizadoras, el 80% de su agua proviene de la desalinización. Por ello, visitamos Soreck, la planta desalinizadora más grande del mundo, la cual trata el agua a través de ósmosis inversa. Verificamos su funcionamiento y mantenimiento”

“Nuestra primera planta desalinizadora en Isla Madresal ha sido un proyecto referente de prácticas innovadoras. Hemos aprendido mucho del trabajo que realizamos en esa isla y estamos trabajando en tres nuevas desalinizadoras en la zona costera”

“Tenemos mucho trabajo por hacer, pero como país, ya estamos trabajando en la micro y macromedición para reducir las pérdidas de agua, implementar innovadoras alternativas para mejorar el servicio y también hemos avanzado en el marco jurídico y legal para la gestión del agua”

Publicado el 02-10-2023.