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ANDA retoma sistemas de agua potable administrado ilegalmente por AMAVE, tras operativo de la FGR

Luego de un largo proceso de demandas ante la Fiscalía General de la República (FGR) desde el año 2014, este día, ANDA recupera los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario que estaban siendo administrados de manera ilegal por la Administradora Microregional del Agua del Valle la Esperanza (AMAVE) en el oriente del país.

Tras el allanamiento que ha iniciado la Fiscalía General de la República esta mañana, ANDA retoma un total de 13 lugares, entre sistemas de agua potable, plantas de bombeo, rebombeo y tanques ubicados en los municipios de Jucuapa y San Buenaventura, de Usulután; Lolotique y Chinameca, en San Miguel; los cuales siempre han sido propiedad de ANDA. Sin embargo, desde el 2013 terminó la relación contractual entre AMAVE y ANDA, lo que significaba que estos operaban de manera ilegal y sin contar con el aval de aseguramiento y control de calidad de la autónoma.

Desde la terminación contractual, ANDA ha tenido que seguir asumiendo el pago de las facturas eléctricas, un costo que ha sido significativo para la autónoma y que se podría haber invertido en obras y mejoras para los sistemas del oriente del país.

Como institución, compartimos un mensaje de tranquilidad para todos los habitantes de estos sectores, enfatizando que este proceso no afectará de ninguna manera la operación de las plantas de bombeo y que garantizaremos un servicio de agua en cantidad y calidad.

Además, a partir de este día, los usuarios que se encontraban en la base de datos de AMAVE, pasan a formar parte de la familia de ANDA, por lo que su facturación será de acuerdo a lo que estipula el pliego tarifario vigente de ANDA, según el consumo de cada hogar. La institución se encargará de realizar una transición ordenada y brindar información de forma clara a través de los canales oficiales.

“Ahora ustedes ya no deben pagar sus facturas a AMAVE; seremos nosotros quienes les informemos cuándo y dónde realizar sus pagos. No se preocupen, este proceso no les causará problemas de cortes de servicio, ni afectará sus bolsillos”, indicó el presidente de la autónoma, Rubén Alemán.

Las autoridades se están encargando del proceso correspondiente y se está colaborando en todo lo requerido por la FGR; son ellos quienes han determinado el proceso a seguir. Por parte de ANDA, se ha formado un equipo interdisciplinario que ya se encuentra en los cuatro municipios, trabajando de la mano con las autoridades para realizar análisis técnicos, comerciales y de calidad del agua, con el fin de conocer mejor la situación del sistema y asegurar un servicio de calidad en estos sectores.

Se realizará una campaña informativa con los habitantes del sector para anunciar los procesos a seguir, las nuevas formas de pago, fechas de facturación, entre otros; por lo que se pide a la población mantenerse atenta de la comunicación oficial de ANDA.

En los próximos días se habilitará una opción especial en el Call Center 915 y en Gotita WhatsApp 7838-1462, en donde el equipo comercial estará listo para solventar cualquier duda que pueda surgirles.

Esto forma parte de los esfuerzos de la autónoma por garantizar un servicio adecuado, en cantidad y calidad, así como la legalidad de la operación de los sistemas que abastecen a la población salvadoreña.

Publicado el 06-12-2022.