LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Recuperación de los sistemas de agua que estaban siendo administrados ilegalmente por EMDESA

Este día, el equipo de ANDA se movilizó al oriente del país para recuperar los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario, tras el allanamiento de la Fiscalía General de la República (FGR) a la Empresa Municipal Descentralizada Administradora de Acueductos y Alcantarillados de San Francisco Gotera y Chilanga (EMDESA), en el municipio de Morazán Sur, debido a la administración ilegal de los sistemas, luego de once años sin un contrato formal.

El fin de la relación contractual entre EMDESA y ANDA fue en el año 2012, cuando la Junta de Gobierno denegó la prórroga del contrato debido a la administración irregular de fondos y mal manejo del proceso de tratamiento del agua.

En ese momento se autorizó la retoma del sistema, sin embargo, no pudo ser concretada debido a la resistencia violenta de personas afines a la empresa. Esto significó que EMDESA operara de manera ilegal y sin el aval de aseguramiento y control de calidad de la autónoma desde entonces.

A partir de este día, los usuarios que se encontraban en la base de datos de EMDESA pasan a formar parte de los usuarios de ANDA, por lo que su facturación será conforme a las tarifas estipuladas en el pliego tarifario vigente de ANDA, según el consumo de cada hogar.

La institución se encargará de realizar una transición ordenada y brindará información a los usuarios directamente en sus distritos con personal en campo, y a través de los canales oficiales.

Este proceso no afectará de ninguna manera la operación de las plantas de bombeo y se garantizará el funcionamiento habitual del sistema para asegurar la calidad, cantidad y continuidad del servicio.

“Ahora los habitantes de San Francisco Gotera y Chilanga ya no deben pagar sus facturas a EMDESA, sino que recibirán su nueva factura de ANDA, quien ahora será su proveedora del servicio de agua potable. Este proceso no les causará problemas de corte de servicio ni afectará sus bolsillos”, indicó el presidente de la autónoma, Jorge Castaneda.

La Fiscalía General de la República continuará con el debido proceso legal, mientras que ANDA se compromete a asegurar un servicio de calidad para todos los usuarios de San Francisco Gotera y Chilanga en Morazán.

Como parte de la transición, se ha desplazado un equipo interdisciplinario que trabajará de la mano con las autoridades para realizar análisis técnicos, comerciales y de calidad del agua, con el fin de conocer mejor la situación en la que se encuentra el sistema.

Además se realizará una campaña informativa para los habitantes del sector, donde se anunciarán los procesos a seguir, las nuevas formas de pago, las fechas de facturación, entre otros aspectos relevantes.

Ante posibles dudas e inquietudes, ANDA pone a disposición el Call Center 915 y Gotita WhatsApp 7838-1462, donde el equipo comercial estará listo para solventar cualquier duda.

Esto forma parte de los esfuerzos de la autónoma por garantizar un servicio adecuado en cantidad y calidad, así como la legalidad de la operación de los sistemas que abastecen a la población salvadoreña.

Publicado el 07-10-2024.