En Centroamérica, el agua es un recurso común que articula acciones y fomenta la cooperación entre países. Todos los miembros del Sistema Centroamericano comparten al menos una cuenca hidrográfica con sus vecinos, mientras que el 60% de los recursos hídricos de la región se encuentran en cuencas compartidas por dos o más países. Sin embargo, el manejo de este recurso representa un desafío, especialmente en términos de garantizar una adecuada cobertura del servicio en el sector.
Los países centroamericanos son un claro ejemplo de la necesidad de cooperación en torno al agua. Desde la institucionalidad regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se promueve un espacio propicio para la comunicación entre actores regionales, nacionales y locales, ofreciendo una oportunidad invaluable para avanzar hacia un aprovechamiento consensuado y sostenible del recurso hídrico (SICA, 2013).
El Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS) se basa en los esfuerzos nacionales de los países miembros para mejorar la cobertura y calidad de los servicios de agua potable y saneamiento. Este organismo articula los esfuerzos de las entidades normativas responsables de definir políticas sectoriales, marcos de acción, planes maestros nacionales y estrategias de inversión.
Entre sus principales funciones destacan: