LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

POLÍTICA ANTISOBORNO DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS – ANDA

El objetivo de la presente política es promover y garantizar una cultura de cero tolerancia al soborno mediante el establecimiento de directrices, principios y procedimientos institucionales orientados a prevenir, detectar y gestionar cualquier acto relacionado con el soborno o la corrupción, asegurando que todas las acciones, decisiones y relaciones de la ANDA se desarrollen con integridad, honestidad, equidad y pleno respeto a la legislación vigente.

En ANDA se está comprometido a prevenir y combatir el soborno a través de las siguientes líneas de acción:

  1. Promover y establecer una cultura institucional de cero tolerancia al soborno.
  2. Cumplir con los requisitos del sistema de gestión antisoborno institucional establecidos según la Norma ISO 37001:2016 y los controles a implementar para prevenir, mitigar y enfrentar el riesgo de soborno.
  3. Cumplir con las leyes, reglamentos y normativas nacionales en materia antisoborno aplicables a las actividades que realiza la institución.
  4. Garantizar que todos los trámites relacionados a los servicios públicos esenciales que presta la ANDA, como el abastecimiento de agua potable y alcantarillado, se encuentren libre de cualquier práctica de soborno.
  5. Promover el uso sostenible y legal del recurso hídrico.
  6. Fomentar la formulación de inquietudes y denuncias de buena fe sobre posibles actos de soborno mediante canales seguros y confidenciales, asegurando la protección del denunciante frente a represalias, para ello, la institución establecerá los canales de denuncia apropiados.
  7. Incentivar la mejora continua en nuestros procesos internos y el sistema de gestión antisoborno como parte del compromiso permanente con la transparencia, la integridad y el servicio público.

La ANDA ha establecido una función de cumplimiento antisoborno a cargo de la Unidad de Cumplimiento, la cual cuenta con autoridad, independencia y acceso directo a la máxima autoridad y la alta dirección de conformidad a la Norma ISO 37001:2016, para garantizar el desempeño y éxito del sistema de gestión antisoborno.

El incumplimiento a la presente política por parte del personal de la institución o socios de negocios derivará en la aplicación de un régimen de consecuencias conforme a las sanciones establecidas en el marco legal aplicable, así como la terminación de la relación laboral o contratos en caso el incumplimiento sea por parte de un proveedor y sometimiento a las autoridades correspondientes, cuando se detecte el soborno.

La ANDA a fin de poder recibir las denuncias e inquietudes de posibles casos de soborno, ha establecido el correo electrónico: denuncias.soborno@anda.gob.sv, formularios de denuncia electrónicos desde el sitio web de la institución, códigos QR y el teléfono 2247-2825 el cual estará a cargo de la Unidad de Cumplimiento, a fin de que cualquier persona que tenga conocimiento sobre el posible cometimiento de un acto de soborno, pueda dirigir su denuncia en dichos canales.