En el primer año del Gobierno del presidente Nayib Bukele, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) liderada por el arquitecto Frederick Benítez, informó sobre los proyectos ejecutados durante los  primeros 365 días de gestión.

El titular de la autónoma aseguró que lo primero que se oficializó fue  la creación del Plan Nacional del Agua que tiene como objetivo principal resolver la problemática hídrica del país. El Plan contempla la  rehabilitación y perforación de pozos a nivel nacional para lograr independizar a los municipios del Gran San Salvador de la Planta Potabilizadora Las Pavas.

La ejecución del Plan Nacional del Agua considera de  igual forma, la parte medioambiental, la captación hídrica, saneamiento, abastecimiento y calidad del recurso.

El Plan Nacional del Agua  es coordinado con la participación de ANDA, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Obras Públicas, FONAES, Ministerio de Hacienda, Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, Fuerza Armada y Ministerio de Gobernación.

ANDA ha intervenido aproximadamente 164 pozos a nivel nacional, beneficiando a 400 mil salvadoreños, de ese total se han perforado 32 pozos, limpieza en 36, se han rehabilitado 64 y otros 32 están en proceso de perforación. ANDA trabaja a nivel nacional favoreciendo al país en general,  59 corresponden a la región metropolitana,  13 de la región occidental, 8 de la región central y 9 de la región oriental.

El presidente de ANDA informo que se lleva un 65% de avances en Las Pavas y que a  pesar de la pandemia COVID 19 se ha trabajado sin parar 24/7.

Próximamente la autónoma anunció que se trabajará en la  perforación de un nuevo pozo en El Sunzal, La Libertad,  que contribuirá al correcto desarrollo del área comercial de la zona y apoyará el proyecto Surfcity.