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Preguntas Frecuentes

  • ¿Cual es el horario de servicio de las agencias comerciales?

Nuestras agencias comerciales de la Región Metropolitana, Central y Occidental están abiertas al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Las agencias de la Región Oriental atienden de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

  • ¿Cuáles son los pasos para adquirir un nuevo servicio?

Para adquirir un nuevo servicio, debes visitar la agencia ANDA más cercana y presentar la siguiente documentación:

– Copia de DUI y NIT del dueño de la propiedad
Copia de la escritura de propiedad
– Esquema de ubicación del nuevo servicio
– Solicitud de servicio completa
– Posteriormente debes pagar $13.56 para iniciar el proceso.

  • ¿Cómo puedo pagar en línea?

Puedes solicitar el link directo de pago con tarjeta de crédito o débito a través de nuestro OSAGUAWhatsApp: 7838-1462. También puedes crear tu perfil en nuestro portal ciudadano: https://915.gob.sv/PortalANDA/Account/RegistrarUsuario.

  • ¿Cuáles son los pasos para cambiar el titular de la cuenta?

Para el proceso de cambio de titular de la cuenta tienes que visitar tu agencia ANDA más cercana y presentar los siguientes documentos:

– Copia de DUI y NIT
– Escritura del inmueble
– Solicitud de cambio de nombre completa
– Fotocopia de último recibo cancelado
– Pagar $2.29 por el trámite

  • ¿Cómo puedo pasar la cuenta a mi nombre si falleció el titular o si no tengo las escritura?

Para el proceso de cambio de titular de la cuenta tienes que visitar tu agencia ANDA más cercana y presentar los siguientes documentos:

– Escritura del inmueble más la declaración de herencia o, la escritura del inmueble en la cual debe aparecer el nombre del dueño actual, en este caso usted.
– Llenar solicitud de cambio de nombre que te brindan en agencia
– Fotocopia de último recibo cancelado
– Pagar $2.29 por el trámite
– Copia de DUI y NIT

  • ¿Cómo puedo hacer el cambio de medidor?

Para el proceso de cambio de cambio de medidor debes seguir los siguientes pasos: 

– Visitar la agencia ANDA más cercana
– Solicitar el tipo de medidor correspondiente a tu servicio (½”o ¾”) 
– Pagar un total de $38.14 en concepto del suministro e instalación

  • ¿Dónde puedo obtener una solvencia de pago?

Puede dirigirse a cualquier de nuestras agencias en todo el país o a la Gerencia Comercial de la Institución.

  • ¿Cómo puedo pagar una deuda que no es mía?

Debes presentar el documento de “Tercero interesado”, donde cualquier persona con la voluntad de pagar la deuda y no es el titular de la cuenta o el inmueble, puede solicitar un plan de pagos o saldar completamente. 

Te indicamos los documentos a presentar en tu agencia ANDA más cercana:

– DUI
– NIT
– Documento privado autenticado (Carta donde se exprese que no son el titular de la cuenta pero tienen deseo de pago)
– Llenar el formulario de intención de pago

Si no puedes realizar el documento, puedes acercarte a la agencia y con gusto alguien de nuestro equipo te apoyará realizando el proceso legal correspondiente para obtener el documento. 

  • ¿En cuánto tiempo suspenden mi servicio por falta de pago?

El servicio se suspende por la falta de pago de dos facturas consecutivas. Se procede a una desconexión total a los 4 meses de falta de pago.

  • ¿Qué es el cobro de alcantarillado?

Es el cobro por el uso de la red de alcantarillados de ANDA (aguas negras o aguas residuales). Si en su colonia no existen aguas negras y posee fosa séptica, el cobro por alcantarillado no aplica.

  • Reconexión del servicio

Si tu servicio fue desconectado desde hace más de 90 días, debes realizar el pago de $79.10 por la reconexión del servicio. Esto debido a que el servicio fue suspendido desde la red.

Si la suspensión se realizó hace menos de 90 días, el servicio únicamente fue suspendido en la acometida, por lo que el pago por reconexión es de $13.56.

  • Factibilidad de proyecto comunitario

Te indicamos los pasos para iniciar el proceso de factibilidad de un proyecto comunitario. 

1) Completar el documento de solicitud para comunidades, que pueden encontrar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3FIPxTi 

2) Presentar la siguiente documentación: 

– Esquema de ubicación de la comunidad (con ubicación del norte)

-Listado de los beneficiarios con nombre y número de DUI

-Las comunidades legalmente constituidas, deben presentar la documentación que los acredita

3) Pagar $13.56 para iniciar el proceso

4) Anexar copia del recibo de pago 

Recuerda que todo debe ser presentado en físico en cualquiera de nuestras tres Áreas de Factibilidades a nivel nacional (edificio ex IVU de San Salvador, en la Región Occidental o en la Región Oriental). Las solicitudes de factibilidad no se presentan en agencias comerciales.