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Carta de Derecho

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en aras de brindar un mejor servicio al ciudadano y darle cumplimiento a su función legal; tiene como objetivo brindarles un servicio con calidad, calidez, eficiencia, transparencia, equidad e igualdad de género.

Por lo que se compromete a lo siguiente:

Toda persona tiene derecho a dirigir sus peticiones de manera decorosa ante la Institución, ser atendido personal, vía telefónica, correo electrónico o por escrito, ya sea por medios tradicionales o vía Web, por medio de Chat, formularios o Foros de consultas.

Dicho servicio es brindado a la población en general en idénticas circunstancias, sin basarse en diferencias de sexo, raza, nacionalidad, orientacion religiosa o clase social.

Derecho a recibir atención adecuada

  • Recibir un trato amable y respetuoso del personal de la Institución, consideración hacia sus intereses e inquietudes y adaptación a sus circunstancias psicológicas, sociales y culturales.
  • Conocer el nombre, cargo, teléfono de la oficina y correo eléctrico de las autoridades o funcionarios que lo atienden.

Derecho a obtener información

  • Obtener toda información de carácter general que requiera, de forma veraz, transparente y actualizada, siempre que su resolución no sea contraria a las disposiciones legales vigentes.
  • Recibir indicaciones precisas sobre el trámite a realizar y su duración.
  • Recibir de forma gratuita de los formatos y formularios utilizados para realizar cualquier gestión, ya sea de forma personal, por correo electrónico o vía fax.
  • Que la información verbal o escrita que reciba de la institución utilice un lenguaje comprensible e inclusivo, empleando una sintaxis, estructura y vocabulario sencillo, sin perjuicio de su rigor técnico.

Derecho a una tramitación eficiente

  • La atención de su solicitud en el orden de llegada o presentación, a menos que haya prioridad para personas con Discapacidad, maternidad (Embarazo o bebe) o tercera edad.
  • Una tramitación ágil de los asuntos que le afecten, deberán resolverse en los tiempos establecidos para cada diligencia, y a conocer en su caso, el motivo concreto del retraso.
  • Conocer en cualquier momento el estado del trámite de su solicitud.
  • Tener privacidad, seguridad, y confidencialidad de su información personal tanto antes, durante y después del trámite como cualquier comunicación que establezca con la institución.

Derecho a exigir el cumplimiento de sus derechos

  • Exigir cuando no se encuentre satisfecho con los servicios ofrecidos y a recibir explicaciones detalladas sobre la atención y resolución inmediata de su queja.
  • Formular reclamos, denuncias y sugerencias relativas al incorrecto funcionamiento de la Institución o la inadecuada tramitación de su solicitud, así como recibir respuestas de las mismas a la menor brevedad posible.
  • Ejercer y exigir plenamente los derechos reconocidos en esta Carta y los que contempla la Constitución de la República, Legislación Laboral y Tratados Internacionales, aunque este tenga cualquier tipo de discapacidad sensorial física o psíquica.

Derecho a participar en el mejoramiento de la Institución

  • Proporcionar información de forma verbal o escrita que ayude al mejoramiento de la institución o de sus servicios, ya sea sugerencias, recomendaciones, comentarios sobre su experiencia con la institución.
  • Ser informado sobre las iniciativas que lleva a cabo la institución para su perfeccionamiento, a través de los medios de comunicación, consultas que desee plantear sobre este tema.