El Plan Nacional del Agua nace como parte de los esfuerzos de la Administracion Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) por ampliar los beneficios y mejoras de los servicios primarios a los salvadoreños generando sus propias fuentes de  agua potable.

De esta forma se han incorporado 2 nuevas fuentes de agua potable en el municipio de Chalchuapa departamento de Santa Ana, una de ellas es  el pozo Brisas de la Laguna, este proyecto consiste en la construcción de un nuevo pozo ubicado en los tanques de la Estación de Bombeo.

Este pozo distribuirá el agua con un caudal de 24 litros por segundo beneficiando a 6,270 usuarios de la colonia Laguna Seca, Joyita, Quezada, El Porvenir y en la  zona sur oriente a la  colonia San Luis, Tazumal, Miramonte, San Rafael, San Francisco y  El Limón

El segundo proyecto del municipio consiste en la rehabilitación del  pozo numero 2 Estación de Bombeo Lomas del Calvario, este pozo se mantuvo en estado de abandono por aproximadamente 20 años generando irregularidad en el servicio constantemente.

Luego de la petición de los usuarios, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) inició con los trabajos de rehabilitación perforando nuevamente el pozo, el caudal es de 24 litros por segundo el cual  conducirá el agua hacia  un tanque de 2,000 metros cúbicos por medio de una linea de impelencia.

Son 7,000 habitantes de las colonias: San Francisco, Orellana, San Juan, Itzapa y Lomas de Calvario los beneficiados con la rehabilitación del pozo. La obra civil incluyó la construcción de  un muro  perimetral, árbol de descarga, cisterna y equipamiento electromecánico. Cabe recalcar que vienen más proyectos próximamente en occidente:

“Aquí en Chalchuapa hay otros tres proyectos más para mejorar el servicio de agua potable. Tenemos otros proyectos en Santa Ana y Ahuachapán. Estamos trabajando a escala nacional” confirmo el arquitecto Frederick Benítez.

 

El presidente de ANDA, Frederick Benítez, reconoció una vez más, el arduo trabajo de los trabajadores de la autónoma quienes pasaron día  y noche sumando esfuerzo para finalizar  la rehabilitación del pozo lo antes posible y beneficiar a los habitantes del sector. 

ANDA continuará trabajando de la mano con la población que por años fue  abandonada sin un servicio de agua potable óptimo. Las nuevas fuentes de agua independientes garantizan un constante servicio de calidad para los salvadoreños.