La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informa que no ha realizado ninguna desconexión ni bloqueo a la alcaldía para el riego de jardines, parques y cementerios municipales, como lo ha manifestado el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

ANDA recuerda a la alcaldía Municipal de San Salvador que tiene 242 cuentas registradas en la red, en las que se brinda el servicio de acueducto y alcantarillado. De estas 118 abastecen a parques y zonas verdes de la municipalidad, que actualmente se encuentran activas en su servicio de distribución, a pesar que la comuna capitalina mantiene una deuda con ANDA que asciende a más de $5,153,223.00. Mientras la municipalidad hace cobro a usuarios de mercados y no traslada ese pago.

El pasado 7 de enero, el alcalde solicitó el suministro para 34 pipas diarias (204 pipas semanales) para el uso de riego de jardines, parques y cementerios. Petición que no es viable porque afectaría directamente a más de 30 mil usuarios a quienes se les prioriza el servicio contingencial para el uso doméstico y saneamiento básico. Sin embargo, la alcaldía puede hacer uso de la red autorizada y de otras fuentes.

ANDA trabaja por garantizar el derecho humano al agua potable y al saneamiento. Hace un llamado al alcalde a informarse de la cantidad de conexiones existentes, que exija a sus operadores hacer uso adecuado del recurso y a buscar otras alternativas de suministro a través de otras fuentes de agua no potable para el uso de riego en parques y zonas verdes.

ANDA continuará trabajando en sus planes para mejorar el servicio a nivel nacional a todos sus habitantes y espera que paren los ataques como el de la alcaldía de San Salvador, que tienen claras intenciones electorales y que no abonan al ambiente de cordialidad que esta administración ha sostenido con autoridades de diferentes partidos políticos.