El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Felipe Rivas, participó, este jueves, en una asamblea ciudadana de la comunidad Farabundo Martí, en la ciudad de Santa Ana. Además del diálogo con los habitantes, durante la reunión el titular constató los nuevos servicios instalados para varias comunidades de la zona.

Son 900 nuevos servicios los que instala actualmente la autónoma en ese sector. Estos permitirán que más de 4,500 personas cuenten con agua potable en sus hogares. Los lugares beneficiados son: comunidad Farabundo Martí y colonia Providencia; así como las lotificaciones: María Auxiliadora, María Cristina y San Francisco.

Los nuevos servicios fueron declarados de interés social por la Junta de Gobierno de ANDA. Gracias a esto, la entidad facilitó y redujo el pago por instalación de acometidas domiciliares. Cada familia solo pagará $23.86. El valor real de cada una ronda entre $400 y $800. La instalación es realizada de forma exprés y tardará no más de dos semanas.

De acuerdo al presidente de la comunidad Farabundo Martí, Nelson Vanegas, las comunidades beneficiadas tenían cerca de 30 años esperando el servicio de agua potable. Pero en los último dos gobiernos lograron primero la legalización de sus terrenos, luego la perforación de un pozo y finalmente la instalación de los servicios. “En 10 años hemos logrado lo que toda la vida no habíamos podido”, aseguró.

Estas obras se suman a las finalizadas recientemente en la comunidad Gerardo Barrios, en Santa Ana, donde ANDA instaló 285 acometidas domiciliares para beneficio de más de 1,400 habitantes del lugar.

La instalación de estos servicios fue posible por el sistema de 36 pozos a nivel nacional que la institución trabaja para mejorar el servicio del recurso hídrico a las zonas en las que históricamente hubo deficiencia, garantizando así el derecho humano al agua.