Organización Comunitaria: Se define cuando un grupo de personas que se unen para ver los problemas que les afectan en su comunidad y le buscan soluciones, los intereses comunes les exigen su unión para poder enfrentarlos.
Tal ha sido el caso de la Comunidad Estrella de David en Santa Ana, quienes desde hace ocho años decidieron que para lograr mejores resultados en sus actividades y poder alcanzar sus objetivos el mejor camino era la organización dentro de su comunidad, fue así como iniciaron este proceso, el cual manifiestan hubieron muchos obstáculos, pero nada que juntos no pudieran vencer, al final el esfuerzo ha traído muy buenos resultados.
“Uno de los triunfos de nuestra organización ha sido el concretar nuestro proyecto de agua potable con rapidez y eficiencia”, nos expresó Melvin Pacheco, Presidente de la comunidad la cual está constituida como una Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) con 198 asociados.
La organización les ha servido para tener una mejor comunicación y tener lazos de solidaridad entre ellos, además de permitirles optar por otros proyectos, entre los que citó: incorporación de alcantarillado sanitario, obtención de escrituras y emprendedurismo entre otros.
Melvin Pacheco, también nos comentó que él siempre anima a las comunidades a no tener miedo a estar organizadas: “Yo quiero decirle a todas las comunidades de El Salvador, que se organicen, porque solo así van a poder sacar adelante a sus comunidades, unidos si se puede”.
Este proceso de organización toma a las comunidades alrededor de dos meses, los pasos a seguir se resumen así:
1- Convocatoria a Asamblea General para elegir una junta directiva
2- Solicitud a la Alcaldía Municipal y/o Gobernación para solicitar el apoyo en el proceso de personería jurídica y elaboración de estatutos.
3- Convocatoria de Asamblea General dar a conocer la Junta Directiva y su aprobación
4- Socialización de estatutos dentro de la comunidad
5- Asamblea General para aprobar estatutos y solicitud al Concejo Municipal para su aprobación
6- Envío de estatutos al Diario Oficial para su publicación
En los proyectos que ejecuta la autónoma es fundamental la organización comunitaria, ya que esta nos permite desarrollar los proyectos de forma ordenada y con rapidez.
“Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito” (Henry Ford)