¿COMO SE CREÓ EL MAPA HIDROGEOLÓGICO DE ANDA?

En el año de 1997, se llevó a cabo la implementación del Proyecto  de Fortalecimiento Institucional de ANDA para la Investigación de Aguas  Subterráneas (FIAS) cuyo principal objetivo era promover una gestión  sostenible del agua a nivel nacional.

 

Dicho proyecto, se desarrolló en  cuatro fases.

FASE I

Se ejecutó durante los años de 1998 y 1999 y consistió en fortalecer  las capacidades técnico- científicas del personal de pozos y de  hidrogeología de ANDA con capacitaciones y equipamiento informático  para dicho departamento. En ese mismo período, se logró desarrollar el  primer estudio científico orientado a la creación del mapeo  hidrogeológico del país.

FASE II

Comprendió un período entre los años 2000 y 2002,  donde se continuó con el proceso de capacitación del personal técnico,  pero además, se contó el apoyo de estudiantes de La Universidad Suiza  de Neuchatel, quienes realizaron investigaciones hidrogeológicas en  varias zonas del país.

FASE III

Se ejecutó entre 2003 y 2005, es en ese período donde se inicia el  proceso de mapeo hidrogeológico con estándares de calidad internacional  en su simbología. Ya para finales del año 2003 contábamos con el primer  mapa hidrogeológico, correspondiente a la región hidrográfica “B”, el  cual, sirvió como base para los demás mapas que se estaban por crear en  las diferentes zonas del país.
El proceso de capacitación fue un  factor común en cada una de las cuatro fases aprovechándose  principalmente los cursos promovidos la Red Centroamericana de Recursos  Hídricos (CARA) que aglutinaba a tres universidades de la región.

En el año 2005, se logró un mayor impulso en el mapeo hidrogeológico de  las regiones hidrográficas “F”, “G”, “H”, “I” y las zonas de La  Montañona “Chalatenango”, área metropolitana y la Subcuenca del Río  Sucio. Al mismo tiempo, se logra la validación completa del primer mapa  hidrogeológico de la región “D”.

FASE IV

Que se desarrolló durante los años 2006, 2007 y 2008, se culmina el  mapeo hidrogeológico por regiones hidrográficas, se integra en un solo  mapa nacional y se valida dando como resultado, el mapa hidrogeológico  de el salvador a escala 1:1000,000. Siendo este, el primer mapa  nacional a una escala tan detallada a nivel centroamericano.

Este  esfuerzo se realizó con el apoyo financiero da La Agencia Suiza para el  Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) que aporto la cantidad de 746 mil  dólares aproximadamente. Por su parte, ANDA realizó el aporte de  aproximadamente 600 mil dólares para la realización y culminación de  dicho proyecto.

Además, se logró determinar que  El Salvador, cuenta con 6 mil 155 millones de metros cúbicos de agua  subterránea, renovables cada año en la época de invierno,  convirtiéndose en la principal fuente de abastecimiento de agua potable  en nuestro país. Su explotación, se realiza a través de la perforación  de pozos y mediante la captación de manantiales.