El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Felipe Rivas, habilitó, este domingo, el servicio de agua potable para los cantones: Las Casitas, El Porvenir, El Guaje y Potrerillos, en el municipio de Santo Tomás, en San Salvador, cuyos habitantes nunca habían contado con el servicio de agua potable.

El proyecto fue ejecutado bajo la modalidad de ayuda mutua, entre ANDA y las comunidades beneficiadas. La inversión supera los $1.5 millones, para garantizar el acceso al agua como derecho humano fundamental para más de 30 mil usuarios.

“Debemos hacer buen uso de agua, a través de luchas y organización permanente para que esté, que es su logro, se expanda a más comunidades” recalcó, el titular de ANDA durante su intervención.

Los trabajos consistieron en la instalación de más de 2,000 metros de tubería de impelencia de seis pulgadas de diámetro, 20,500 más de tubería de dos pulgadas de diámetro para el sistema de distribución; la construcción de un tanque de almacenamiento de 400 metros cúbicos, instalación de sistema de rebombeo y la conexión de 836 acometidas domiciliares. De estas 1,079 han sido declaradas de interés social; es decir que han cancelado únicamente $32.42 por derechos de conexión, los cuales tienen un costo superior a los $190.62.

“Ustedes decidieron seguir el camino correcto, ¿por qué aquellos que han estado cerrando calles tienen grandes dificultades de bombeo? Porque ahí se han ido a hacer conexiones irregulares en cantareras, y no hay sistema de bombeo, no hay inversión” detalló el funcionario.

Por su parte, los habitantes de la zona agradecieron que, por primera vez, después de 40 años, cuenten con el servicio de agua potable en sus hogares.

“Al señor presidente le agradezco porque cuando llegó a la escuela de Casitas prometió que nos iba dar agua y hoy ha cumplido” dijo, Hortensia Vásquez, usuaria beneficiada.
La tubería que abastecerá a estos cuatro cantones trasladará agua potable desde el nuevo pozo Jutiapa, de Santo Tomás, hasta el tanque del cantón El Porvenir. Este pozo es parte fundamental y complemento para que estos cantones tengan servicio de agua potable por primera vez.

Es importante destacar la escasez y el estrés hídrico que enfrentamos y que hacen que los caudales de las fuentes superficiales disminuyan hasta un 85 %, así como una baja entre 2 y 5 metros del nivel de pozos a nivel nacional. Por ello se hace un llamado a utilizar de manera responsable el recurso, así como atender las medidas contingenciales cuando sea necesario.

Estos trabajos forman parte del fortalecimiento del suministro, a través de la perforación de nuevos pozos que desarrolla ANDA para mejorar el servicio de agua potable a nivel nacional, con prioridad en las zonas más críticas, con lo cual la entidad cumple con garantizar el derecho humano al agua y saneamiento básico.