Convenio Tripartito suscrito entre la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FISDL) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Con fecha 25 de Julio de 2011, se suscribe convenio Tripartito ente ANDA – FISDL – MARN, para la ejecución del Programa “Agua y Saneamiento Rural”, en el marco del contrato de préstamo BID 2358/OC-ES y el Convenio de Financiación Nº. GRT/WS – 12281-ES, el cual tiene como objeto Establecer las condiciones, alcances, obligaciones y responsabilidades de los Co-Ejecutores ANDA – FISDL – MARN para la ejecución del programa en cada uno de sus componentes.

Entre los compromisos se pueden mencionar:

•    Cada Organismo Co – Ejecutor será responsable de la planificación y ejecución de: las actividades de su respetivo componente, de la formulación y ejecución de los planes de adquisiciones y contrataciones de obras, bienes y servicios de consultoría; así como también, de la preparación, realización y registro de los pagos que generan las diferentes operaciones y de la formulación de los estados financieros y solicitudes de desembolso al organismo financiador.

•    El FISDL ejecutará el Componente I: Proyectos rurales de agua potable y saneamiento con gestión integral de los recursos hídricos, orientado a ampliar la cobertura de agua potable y saneamiento en zonas rurales con sistemas sostenibles, tanto desde el punto de vista ambiental como en su operación y mantenimiento.

•    El MARN será el responsable de ejecutar el Componente II: Mejoramiento de fuentes y conservación de suelos en cuencas prioritarias, orientado a la elaboración y ejecución de planes de manejo comunitario de las microcuencas, la implementación de actividades de protección de áreas de recarga y conservación de suelos en microcuencas prioritarias y fortalecimiento institucional.

•    La ANDA, será la responsable de ejecutar el Componente III: Mejoramiento de la Gestión y eficiencia operativa de la ANDA, orientado a promover la sostenibilidad de esta entidad para la prestación de los servicios de agua y saneamiento, mediante el diseño e implementación de un plan de optimización de los sistemas de distribución en el Área Metropolitana de San Salvador, incluyendo el incremento en la cobertura de la macromedición, obras de emergencia y obras prioritarias de optimización de la red y de eficiencia energética y actualización del catastro de redes; así como también,  la implementación de un programa de reorganización y mejoramiento de la gestión comercial de la ANDA y el fortalecimiento de la Gerencia de Atención a Sistemas y Comunidades Rurales.

•    Cada Co – Ejecutor dará seguimiento técnico y financiero al proceso de ejecución del respectivo componente, conforme a lo establecido en el convenio de financiación y el contrato de préstamo respectivo.

Cada institución cuenta con un ejemplar de Convenio, para su custodia e inicio del Programa, designando de parte de ANDA como responsable de la ejecución del proyecto la Gerencia Ejecutora de Programas en Agua Potable y Saneamiento.