Convenio Marco de Cooperación y Coordinación Interinstitucional entre la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL), para la ejecución del “Programa de Mejoramiento de Barrios”

Con fecha 15 de diciembre de 2009, se suscribe convenio marco ente ANDA – FUNDASAL, tiene como objeto Establecer los términos y condiciones bajo las cuales las instituciones que suscribieron el presente Convenio, apoyaran a las familias pobres que habitan en asentamientos precarios urbanos, con el fin de mejorar las condiciones de saneamiento, asegurándoles un servicio de agua potable estable y sostenible con cobertura domiciliar y alternativas para la evacuación de aguas negras, ya sea incorporándolas a los servicios públicos o buscando alternativas tecnológicas que se adecuen al entorno en que habitan.

Entre los compromisos se pueden mencionar, por parte de ANDA:

•Brindar apoyo técnico para solventar en campo problemas derivados de la situación existente en algunas comunidades, para realizar cambios no previstos en planos aprobados.

•Brindar asistencia técnica de forma coordinada  con FUNDASAL para la ejecución de proyectos de acueductos y alcantarillados administrados por la ANDA que ameriten la reparación y ampliación de infraestructuras primarias en proyectos de vivienda de interés social.

•Coordinar con FUNDASAL para capacitar a las comunidades del programa sobre el adecuado uso y cuidado del agua y el uso y mantenimiento de los sistemas de alcantarillado sanitario.

Por parte de FUNDASAL:

•Financiar el costo de materiales, equipos y asistencia técnica para la construcción de las redes de acueducto y alcantarillado, a partir de los puntos de entronque y descarga a los sistemas de la ANDA.

•Coordinar con los Directivos de la Comunidades la elaboración de listados de beneficiarios.

•Coordinar con la ANDA la preparación y ejecución de proyectos de alcantarillados sanitarios y acueductos, que ameriten la reparación y ampliación de infraestructuras primarias que son administradas por ANDA y que formen parte del Programa de Mejoramiento de Barrios.

Entre las acciones realizadas en el marco del convenio, esta la coordinación para dar respuesta a tramites de factibilidad de servicios, revisión y aprobación de de planos de los proyectos a ejecutar en el Programa  de Mejoramiento de Barrios.