El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Felipe Rivas, se reunió, este martes, con representantes de comunidades, empresas, proyectos urbanísticos e instituciones de servicio público, quienes recibieron 53 factibilidades para poder conectar servicios de agua potable y saneamiento.

“Este día vamos a hacer una nueva autorización, la primera del año, con 53 factibilidades. Hay que decir que llevamos 576 factibilidades, la mayor parte de ellas, el 51 por ciento responden a diferentes proyectos, la mayoría inmobiliarios, el 40 por ciento corresponde a comunidades; y el 9 por ciento a diferentes proyectos de infraestructura social, generalmente de alcaldías, autónomas, que en su conjunto representan, además de desarrollo social, porque son nuevas conexiones, nuevos servicios, representan también inversión, porque alrededor de estas factibilidades va todo un tema de inversión, de generación de empleo y de dinamización de la economía”, informó el titular.

Uno de esas factibilidades para proyectos de infraestructura social la recibió Jesús Molina, jefe de la división de la policía técnica y científica, de la Policía Nacional Civil. “Esto nos va a permitir, no cabe duda, iniciar nuestro proyecto de construcción ya en instalaciones propias, ya en instalaciones adecuadas, instalaciones dignas y que ha sido ya pre elaborado nuestro proyecto de factibilidad de construcción propio para un laboratorio de criminalística”, dijo.

Las factibilidades son documentos formales emitidos por ANDA que expresan que es posible servir agua potable y aguas residuales a un proyecto propuesto en la solicitud o de una comunidad o empresa.

Antes de ser aprobadas, estos documentos pasan por un proceso de revisión técnica y jurídica, así como por la Junta de Gobierno de la institución.

A través del otorgamiento de estas nuevas factibilidades ANDA continúa trabajando por cumplir con la población y su derecho a tener acceso a agua potable, al mismo tiempo que contribuye al desarrollo social de las comunidades.

Los proyectos para fortalecer el servicio de agua potable –como la perforación de 36 pozos a nivel nacional– son parte de las políticas definidas por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y permiten aportar al desarrollo de comunidades a través de los servicios que presta la institución.