Representantes de 14 comunidades de los municipios de Ilopango y San Martín, quienes históricamente han tenido inconvenientes con el abastecimiento de agua potable en esas zonas, realizaron un recorrido por los diferentes pozos que conforman el sistema de bombeo Guluchapa, del cantón San José Changallo, en el municipio de Ilopango, departamento de San Salvador.

El objetivo de la visita es que los usuarios conozcan de primera mano los proyectos que se están ejecutando por parte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para solventar problemas históricos que se presentan en la zona y que se agudizan durante la época seca.

“No quisiéramos tener estas crisis, pero contar con el recurso hídrico cada vez se hace más difícil, en verano los niveles del agua bajan y si los tanques no se llenan no hay presión para darle a las partes más altas” expresó, René Cardoza, Director de la Región Metropolitana de la autónoma.

Las comunidades que visitaron la planta El Milagro, Júpiter, San Martín, Anémona II y VI, Tierra Blanca, Santa Gertrudis, Horizontes Salazar Romero, Santa Marta II, Olivos Oriente y Poniente, Olivos sector calle Vieja, Torre CEL y casco urbano de San Martín.

“Llevamos información para nuestros vecinos, porque estamos desesperados (…) sería bueno que nos llegara el agua (por la red) pero las pipas son un medio que soluciona”, dijo Cristina López, usuaria del servicio que participó del recorrido.

Al finalizar la visita las autoridades de la autónoma detallaron ciertas medidas a ejecutar a corto, mediano y largo plazo para resolver la crisis; entre estas se estableció una programación de abastecimientos por medio de camiones cisterna (pipas) para abastecer a 42 comunidades de la zona.

Asimismo, la institución trabaja en la rehabilitación de tres pozos que se encuentran dañados y en la incorporación de uno nuevo que ya se encuentra en proceso de perforación; además se instalarán dos kilómetros de tubería que conectará al pozo Chalapán, ubicado en San Martín, hasta la tubería de la red de distribución del sistema Changüiste, y así mejorar el servicio en el casco urbano de San Martín.

“ANDA no está de brazos cruzados, si no que estamos haciendo el esfuerzo para mejorar el servicio, a conciencia de que estamos entrando a un período seco donde todos los pozos y todas las fuentes se están secando, pero nosotros estamos rehabilitando pozos para compensar esa deficiencia” agregó por su parte el representante de la entidad.

Las autoridades hacen un llamado a los usuarios a que reciban el agua de los camiones cisterna mientras se ejecutan las medidas necesarias para dar una solución definitiva al problema.