El Progreso es el nombre de una comunidad, ubicada a medio kilómetro del centro de San Martín, en la cual sus habitantes luchan día a día para hacer honor a este nombre. Es así como hace algún tiempo iniciaron el proceso de introducción de 79 servicios de agua potable, seguros de que el agua, definitivamente trae consigo desarrollo, salud y bienestar a las familias, no dudaron en organizarse para poder echar en marcha este proyecto.
Doña Magdalena Hernández, al frente de la comunidad como su Presidenta comenzó a tocar puertas en ANDA, hasta lograr concretar un proyecto de ayuda mutua, donde ellos como comunidad aportaron la mano de obra no calificada y ANDA aportó parte de los materiales. Ella nos comentó que le da una gran satisfacción como Presidenta de la comunidad, haber integrado sobre todo a los jóvenes a trabajar en dicho proyecto, quienes decidieron cambiar la pelota de fútbol, por una piocha y una pala.

Oscar Hernández, joven que trabajo en el proyecto comentó: “Le echamos ganas a este proyecto y no nos importó sacrificar nuestro tiempo, porque sabemos que ya no tendremos que acarrear el agua desde el río ni comprarle agua a los que la venden en pipas, como joven me siento muy agradecido con Dios y con ANDA por habernos tomado en cuenta”.
El agua potable traerá a los habitantes de esta comunidad un cambio radical en sus vidas, sobre todo en sus bolsillos, ya que anteriormente por familia gastaban hasta 10 barriladas de agua semanales, lo que representaba un gasto aproximado de $15.00 dólares; también la salud se verá beneficiada, tomando en cuenta que el agua es vida; pero sobre todo, el tiempo que podrán compartir con su familia, ya que no tendrán que gastarlo acarreando agua.
Así como la Comunidad El Progreso de San Martín y muchas otras comunidades se acercan cada día a la Unidad de Inclusión Social de ANDA, en donde se les asesora y acompaña en el proceso para poder concretar sus proyectos.
De igual manera, el Gobierno de El Salvador, dirigido por el Presidente, Prof. Sánchez Cerén, lleva agua potable y saneamiento a las comunidades y con ello desarrollo al pueblo salvadoreño.