“Es un gran beneficio tener agua para nosotros, es una bendición de Dios. Porque el sufrimiento que teníamos a diario era difícil, con los niños tiernos y los niños que tenemos, ahora que tenemos agua ya va a ser más fácil porque ya tenemos que salir menos a acarrear agua e ir a los ríos a lavar”. Así describió su satisfacción por contar con agua potable en su casa María Fátima Corea, habitante de la comunidad El Porvenir, en el municipio de Santo Tomás, en San Salvador.

María es una de las más de 545 personas beneficiadas con la introducción de agua potable en El Porvenir, gracias al proyecto realizado entre la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y la comunidad, que consistió en la instalación de más de 1,500 metros de tubería de seis, tres y dos pulgadas de diámetro.

“Es bien difícil vivir sin agua. Es venir de lejos a traer agua, ir a lavar a los ríos. Mi esposo nació aquí y en toda su vida nunca había tenido agua y tiene 52 años de vivir aquí y ni una vez habían tenido agua”, agregó la nueva usuaria de ANDA.

Para confirmar que desde este sábado toda la zona cuente con el servicio, el presidente de la entidad, Felipe Rivas, visitó la comunidad y sostuvo una reunión con sus habitantes donde aprovecho para responder y agilizar cualquier trámite con la institución que dirige.

“Este es un derecho fundamental. Y si bien en el mundo hay peligros porque hay muchos intereses en torno al agua, es un derecho humano tanto el agua como el saneamiento básico. Aquí históricamente no ha habido, no se les ha garantizado ese derecho y esperamos que a partir de este día quede establecido y quede en sus manos”, dijo el titular.

El Porvenir es uno de los cuatro lugares beneficiadas por el pozo Jutiapa, que alimenta al tanque El Cementerio y este al tanque El Porvenir. ANDA continuará trabajando para que en los próximos meses también cuenten con agua potable los cantones: Las Casitas, Potrerillo y El Guaje.

“Se van a beneficiar casi 1,083 personas de los cuatro cantones que están en este proyecto de ayuda mutua. Acá donde estamos ahorita, que es el cantón El Porvenir, se van a beneficiar un estimado de 500 personas (…) este es un cantón que no tenía agua y eso se estaba luchando desde hace 60 años para que estas comunidades tengan agua”, comentó, por su parte, Gilberto Hernández, del cantón Las Casitas.

De esta manera ANDA continúa cumpliendo la tarea asignada por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de garantizar el servicio de agua potable a nivel nacional, en especial en los sectores menos favorecidos.