guardian_a EL AGUA, ELEMENTO INDISPENSABLE PARA LA VIDANadie puede dudar de la importancia del agua,  el único elemento indispensable para el desarrollo de todo ser viviente.La escasez del agua dulce a nivel mundial es un problema de dramática prioridad, ya que representa un porcentaje limitado en relación con el total de agua en el planeta: sólo el 3 por ciento, del cual menos del 1 por ciento es accesible para el consumo humano, dado que el resto se encuentra congelada en los glaciares o a grandes profundidades.

Esta limitante con respecto al agua dulce nos lleva a una preocupación mayor, El Agua Potable ó agua apta para el consumo humano. Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas, de los 6.250 millones de habitantes, 1,100 millones no tienen acceso al agua potable.

El informe indica, que cinco millones de personas, la mayoría de ellas menores, mueren en el mundo cada año por beber agua contaminada. De no revertirse este panorama, en el año 2025, las muertes y las enfermedades ocasionadas por la escasez y la contaminación del agua podrían adquirir dimensiones trágicas.

En nuestro país así como en el mundo entero, las principales causas que agravan la situación son: el derroche indiscriminado de agua potable y la falta de herramientas educativas que concienticen sobre el uso adecuado del agua potable y la conservación del agua dulce, así como también herramientas legales que apliquen duras sanciones a quienes hacen un mal uso de ésta.

 

BUEN USO DEL AGUA POTABLEguardian_o

En vista de la necesidad urgente, de iniciar acciones que sensibilicen sobre el cuido del agua potable, LaAdministración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, ANDA, dentro de su estrategia Institucional de Inclusión Social y en coordinación con el Ministerio de Educación, MINED, desarrolla el programa de educación y sensibilización denominado: “Superhéroes del Agua”.

Superhéroes del agua, es un programa por medio del cual, capacitadoras dinámicas y entusiastas del Área educativa de la Unidad de Inclusión Social, visitan diariamente centros educativos públicos y privados para impartir charlas de sensibilización a un promedio de 75 alumnos de entre 9 y 16 años de edad, el mensaje se dirige en una forma iinteractiva para facilitar la comprensión de los temas que se desarrollan, tales como:

– Objetivos de Guardianes del agua
– La importancia y conservación del agua dulce
– La protección y el uso adecuado del agua potable
– La situación actual del agua en el planeta
– La contaminación del agua Deforestación
– Consumo de agua potable en El Salvador
– Consejos sobre el buen uso del agua potable

 

 

logo-guardianes-nuevo