La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) continuó, este martes, los trabajos de reparación de una tubería de 48 pulgadas de diámetro, ubicada en el municipio de Nejapa, en el departamento de San Salvador. La tubería es parte del sistema Zona Norte, que suministra agua potable a sectores del Gran San Salvador.

“Esto ha llevado a una acción de emergencia a la institución en dos sentidos: Uno que va orientado a la reparación de manera inmediata, continua, trabajando 24 horas; y la segunda, el plan contingencial de abastecimiento en las zonas afectadas”, informó el presidente de ANDA, Felipe Rivas, durante una visita de inspección a la zona.

“Prácticamente es el 25 por ciento del Área Metropolitana de San Salvador la cual tenemos sin abastecimiento por estos hechos delictivos que se dieron en la noche del domingo”, detalló el titular.

ANDA dispone actualmente de 18 camiones cisterna para atender las solicitudes de sus usuarios a través del Centro de Atención Ciudadana 915.

“Ya tenemos un avance importante. Hoy en la mañana indicábamos que son 72 horas de trabajos continuos para la reparación, más lo que dure la recuperación de la red hasta al punto final de la misma, que son aproximadamente 40 kilómetros. Esto implica que media vez se repare y se hagan las pruebas respectivas, vamos a tener un lapso de tiempo prudencial para que los tanques lleguen a los niveles adecuados y así la cadena de suministro se vaya recuperando”, adelantó Rivas.

“Esperamos que al final del miércoles se hagan las pruebas. Mientras se recupera la red, esperaríamos un día y medio más. Jueves o viernes esperaríamos que estén con suministro. Por eso la idea de la contingencia y que se vaya profundizando el nivel de abastecimiento a través de cisternas”, añadió.

El presidente de ANDA también confirmó que esta mañana presentó la denuncia formal ante la Fiscalía General de la República por los daños a la tubería. “El robo que se dio básicamente a esa estructura metálica vino provocada por un grupo de personas inescrupulosas que aparentemente tenían otras misiones, pues andaban bastante armadas, según lo describe la ciudadanía. Toda esta información técnica y cómo han sido los hechos fue entregada a la Fiscalía hoy por la mañana. A la par de llevar todos los aspectos de seguridad para los trabajadores que se encuentran en este sitio”, puntualizó.