El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Felipe Rivas, participó, este jueves, en una asamblea general de las Juntas de Agua Potable Rurales, en la que también participó el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Ramón Arístides Valencia.

Durante el evento, los funcionarios intercambiaron opiniones y escucharon las solicitudes de las Juntas. También firmaron un acuerdo entre ANDA y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial para dar apoyo legal, social e institucional a las Juntas.

“Es impresionante todo el trabajo que todos y todas ustedes realizan. De hecho, cuando yo llegué a la administración uno de los elementos clave era cómo elevar el perfil y hacer valer el reconocimiento histórico del esfuerzo que ustedes han realizado. Y en eso hemos venido construyendo la agenda de todos estos meses para poder tener ya algunos resultados concretos”, dijo el titular de ANDA.

“En esa línea delimitamos varios horizontes. Uno era: ¿cómo fortalecer la institucionalidad? Y la institucionalidad es uno de los elementos que se empezó a trabajar es el reglamento, que ya hay una propuesta del Foro del Agua. Ya nosotros hemos nombrado una comisión y esperamos a la brevedad posible el próximo mes ya tener una resolución al respecto. Pero el reglamento ya es un hecho, va a quedar un reglamento establecido y operando y funcionando. El segundo estaba referido al decreto que formuló el FMLN con varias organizaciones y con nosotros. El tercero estaba referido a garantizarles a todos la legalidad”, agregó.

Además, 13 juntas recibieron por parte de ANDA, sus respectivas declaratorias de interés social, sumando 566 juntas a la fecha. “Va a desahogar económicamente y les va a dar un suspiro pues la exoneración de muchos pagos, que por mucho tiempo se les estuvo imponiendo, principalmente por los gobiernos de Arena y que era parte de un proceso de asfixiar, de agotar a las Juntas de Agua, para que pasara a manos privadas esta administración”, comentó Carolina Amaya, de UNES y Foro del Agua.

Por su parte, Patrocinio Dubón Alfaro, de la comunidad San Carlos Lempa, en el Bajo Lempa, Tecoluca, dijo: “Creo que es un esfuerzo que al fin está culminando con buenas noticias, con buenas perspectivas, porque como ya lo dijeron los compañeros, es algo que hemos venido anhelando, porque nosotros las juntas de agua hacemos el trabajo que por ende le toca desarrollar al Estado, pero que por razones adversas el Estado no pudo llegar hasta los últimos rincones de nuestro país. Somos las juntas de agua administradoras, sin fines de lucro, por supuesto, que estamos cumpliendo con una tarea que al Estado le corresponde hacer. Es un muy buen paso, porque es lo que siempre hemos estado esperando, que las Juntas tuviéramos un ente de reconocimiento, que alguien lo reconociera por el papel que desarrollamos”.

A la fecha, ANDA ha capacitado a 305 Juntas de Agua Potable Rurales, acciones que forman parte del apoyo integral que la entidad les brinda con la finalidad de modernizar sus sistemas y cualificar sus servicios.

ANDA continuará fortaleciendo a las Juntas de Agua Potable Rurales como parte de su trabajo para garantizar el derecho humano al agua potable a todos los salvadoreños, cumpliendo con el mandato del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.