Brigadas del área topográfica de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) realizaron, este miércoles, trabajos de levantamiento topográfico en la 75 avenida Norte y la calle al Volcán, de la colonia Escalón, en San Salvador, como parte del plan de cambio de colectores.

Estas obras consisten en conocer la distancia y la altura por pozo y colector, para diseñar los planos técnicos que servirán en la ejecución del proyecto de cambio de tuberías de aguas negras.

“Se localizan los pozos de aguas negras, tomando en cuenta lo ancho de las arterias y aceras (…) ya recorrimos todo el paseo General Escalón, hasta el redondel Masferrer, para concluir lo más pronto posible el levantamiento”, explicó Jaime Rodríguez, topógrafo de ANDA.

Este proceso lo realizan a través de aparatos llamados “estación total”, el cual se compone de dos prismas y un GPS, que son herramientas que permiten ubicar la posición de cada pozo en la arteria.

Según el área técnica de ANDA, el catastro de los colectores ya fue realizado y señalaron que a diferencia del levantamiento topográfico, el área catastral midió los volúmenes de caudal de evacuación de aguas negras de los colectores, medición de diámetro y se mapeó a los mismos.

Dichos catastro señala que hay colectores en la zona que datan 40 años, por lo que el crecimiento de la población los ha afectado, ya que el caudal de evacuación de las tuberías ha incrementado, creando obsolescencia de los mismos.

Además de esto, el ente realizó el estudio de calidad de vertidos en el alcantarillado sanitario, en el cual la autónoma evaluó comercio e industria, con el objetivo de que se brinde un uso adecuado a las alcantarillas de ANDA y de esta forma no contaminar el medio ambiente.

El titular del ente, Marco Fortín, anunció anteriormente que este proyecto se estaría ejecutando en calle El Mirador, el colector principal del Paseo General Escalón, el colector de aguas negras de la calle Padres Aguilar y el colector de aguas negras de La Mascota.

Esto es parte del esfuerzo interinstitucional que ANDA y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), realizan para garantizar la calidad de vida de los salvadoreños.