Trabajadores del área de electromecánica de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) desarrollaron una serie de trabajos correctivos y preventivos en todo el sistema de la Estación Central que abastece al Gran San Salvador.

Estas actividades forman parte de los trabajos rutinarios que realiza la institución para garantizar el servicio de agua potable a sus usuarios.

Como parte de los trabajos, la cuadrilla desmontó el motor y bomba del equipo número cinco para su reparación en el torno; además realizaron la sustitución del estopero dañado y reparación del eje.

“La producción de este equipo había bajado considerablemente por una fuga, es decir que dejó de producir un aproximado de 200 litros de agua por segundo”, informó Salvador Amaya, técnico del área de electromecánica de ANDA.

Entre los trabajos preventivos, los técnicos sustituyeron dos booster o bombas de succión del sistema de cloración

“Estos equipos estaban calentando y era riesgoso porque tenía piezas de contacto muy pequeñas y al calentarse se disparan y deja fuera todo el sistema de cloración, por eso hemos puesto ahora unos boosters de mayor capacidad”, agregó Amaya.

Otro de los trabajos desarrollados se refiere al sistema de calderines donde se sustituyeron 60 metros de cable tetra filar que resultaron dañados, esto evitará un golpe de ariete por la presión que producen los sistemas de bombeo, de manera que toda la planta trabaje en óptimas condiciones.

La Estación Central está compuesta por seis equipos de bombeo, distribuye un aproximado de 35 mil galones de agua potable por minuto y abastece a los habitantes de Santa Tecla, Miralvalle, San Ramón, Escalón y otras zonas del Gran San Salvador.