“Hemos logrado en poco tiempo 900 conexiones que representan más de 4 mil personas beneficiadas en diferentes comunidades, la Farabundo Martí, la Nazareno y otras de esta región, que nos ha permitido declararlo de interés social”, expresó el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Felipe Rivas, durante una de las asambleas ciudadana desarrolladas en las comunidades del departamento de Santa Ana.

Muchos de estos proyectos fueron entregados recientemente por el titular de la institución, dado el desarrollo que generan a las familias de las zonas rurales e incluso urbanas que no contaban con estos servicios básicos.

Solo en los últimos años, ANDA amplió su cobertura a más de 25 mil habitantes de la Región Occidental: Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana, con la ejecución de 102 proyectos que se tradujeron en más 6,441 nuevos servicios: 4,299, de agua potable; y 2,142, de saneamiento.

“Estas son colonias que tenían más de 30 años de no tener agua y son parte de la ciudad; la gente nos decía que pagaba más de un dólar por la barrilada, esto significa entre 30 o 50 dólares mensuales”, expresó René Benavides, director de la Región Occidental de ANDA, durante la entrevista en el programa La Hora del Agua, por Radio Nacional de El Salvador.

Los proyectos que han sido ejecutados bajo la modalidad de ayuda mutua en las comunidades; Polanco, María Cristina, La Finquita, Farabundo Martí, María Auxiliadora, Nuevo Amanecer 2, Nuevo Amanecer 3, Nuevo Amanecer 4, La Providencia, El Naranjal, Santa Marina, La Fortuna, Canadá, Santa Elena 2, Valparaíso, Los Ríos, Los García, El Nazareno, Gerardo Barrios, Santa Elena 1, Jardines de San Rafael, 10 de Mayo, El Edén, San Mauricio y Arco Iris, I Griega, San Francisco Menéndez, Las Unidas, Mélida Anaya Montes, Los Jesuitas, entre otros.

Además de estos beneficiados, los proyectos dieron pie a trabajos complementarios en las comunidades aledañas que contaban con servicio deficiente.

“Estas personas se quejaban de que solo tenían el servicio dos horas en la madrugada, ahora ya cuentan con más de 18 horas diarias de servicio”, detalló Reynaldo Machado, técnico de la Región Occidental de ANDA.

En total, la institución benefició a 25 mil habitantes de las zonas rurales y a más de 270 mil usuarios de colonias que son abastecidas por la autónoma.

De esta manera ANDA continúa cumpliendo la tarea asignada por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de garantizar el servicio de agua potable a nivel nacional, en especial en los sectores menos favorecidos.