El gerente de la Región Metropolitana de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Julio Valencia, informó, este martes, en el programa La Hora del Agua, transmitido por la Radio Nacional de El Salvador, sobre las diferentes medidas que realiza la  institución para evitar deficiencias de agua potable en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Según Valencia la deficiencia de agua potable depende de varios puntos, algunos controlables y otros no: “El cambio climático que tenemos en este momento eso ha producido ya agotamiento o cansancio en fuentes de abastecimiento o producción; lo mismo la sobredemanda, el aumento de población en las áreas urbanas (…). Luego lo que sí compete a la institución: las fallas en los equipos, las fallas en la red; cosas que nosotros podemos controlar, corregir y prevenir con nuestra acción”.

ANDA cuenta con la unidad de distribución y redes y la con la unidad de electromecánica. Ambas unidades crearon un plan estratégico para brindar mantenimiento preventivo y correctivo a las plantas de bombeo y rebombeo, y al sistema de acueductos y alcantarillados del AMSS con el objetivo de reaccionar y solucionar de forma inmediata cualquier falla.

El gerente finalizó diciendo: “ANDA en lo que va este quinquenio ha realizado perforaciones de pozos, para garantizar y aumentar el suministro en la zona, se ha visto mejorado el servicio de agua potable en lugares como Apopa, San Martín, Ilopango, San Marcos (…). Actualmente son menos los sectores deficientes que debemos atender, pronto va a iniciar la renovación y modernización de los sistemas de Las Pavas y estaciones principales, para poder mejorar el servicio en la zona metropolitana”.