El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Felipe Rivas, hizo la entrega y habilitación del pozo No. 4 ubicado en la planta de bombeo El Sitio II, en el municipio de San Miguel, acompañado de autoridades locales.

Estas obras beneficiarán directamente a más de 60 mil habitantes del área urbana del municipio, incluida el área comercial de la avenida Roosevelt, quienes de manera inmediata percibirán mejoras, incrementando a cuatro horas más el tiempo de suministro de agua potable. Entre las acciones ejecutadas se encuentran la perforación de un pozo de 122 metros, construcción de ensamblaje hidráulico, instalación de equipo de bombeo, acometidas eléctricas, con lo que se producirá un promedio de 500 galones por minuto. Todo esto con una inversión de más de $300 mil.

“Estamos, por una parte, habilitando este nuevo pozo acá en El Sitio 2, para el área urbana de San Miguel. Esto va a permitir aumentar cuatro horas de suministro en este sector, beneficiando a 60,000 usuarios de la red. Pero al mismo tiempo es un tema de inversión, estamos haciendo una inversión aproximada de $300,000, mejorando todo lo que es el sistema. Esto es parte de un plan que hemos diseñado, que permita aproximarnos al 100 por ciento de cobertura de agua potable”, informo el presidente de ANDA.

Durante la actividad, el titular brindó detalles sobre un plan de ampliación de cobertura de agua potable para la ciudad de San Miguel, el cual consiste en ejecutar obras de mejoramiento en el sistema de producción y abastecimiento, a fin de garantizar el derecho humano al agua potable inherente a todas y todos por igual

Este plan, cuya ejecución se ha contemplado realizarse en dos etapas, tiene como propósito el incrementar al 100 % la cobertura de abastecimiento de agua potable en el municipio. Una primera etapa, que finaliza en febrero del 2019 y la segunda planeada para entregar en mayo del mismo año, consistirá en la perforación y equipamientos de 12 nuevos pozos con los que se beneficiará a más de 265 mil habitantes, ejecutando una inversión sin precedentes de más de $7.5 millones para la ciudad de San Miguel.

Todas estas obras están enmarcadas en las medidas inmediatas que desarrolla ANDA para mejorar y fortalecer el servicio de agua potable a nivel nacional, y que permitirán el otorgamiento de nuevas factibilidades, la ejecución de proyectos de ayuda mutua (colaboración entre ANDA, alcaldías y comunidades), así como la eliminación de 10 cantareras que serán sustituidas por servicios domiciliares.

“Es un tremendo regalo que está dando a la población migueleña en sus fiestas patronales y también de cara al fin de año. Porque estamos hablando de más de siete millones de dólares, 12 pozos, que realmente van a ir dándole cobertura al 100 por ciento”, dijo, por su parte, Ernesto Zelayandía, director del colegio Liceo San Miguel.

Gobierno avanza en obras de reparación a víctimas de masacre en El Mozote.

El presidente de la institución, Felipe Rivas, precisó además que ANDA ya trabaja en el cumplimiento de las medidas de reparación de daños a las víctimas de la masacre de El Mozote, tal como lo mandata la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Para ello, ANDA trabaja en la perforación de dos nuevos pozos ubicados en los caseríos El Mozote y El Pinalito, en el departamento de Morazán, así como la introducción de 18 km. de tubería de impelencia en la zona. Dichas obras fueron verificadas recientemente durante una visita realizada, junto al Vicepresidente de la República Oscar Ortiz, como parte de las acciones ejecutadas por el Gobierno Central y que incluyen además del acceso a agua apta para el consumo humano, la atención en áreas de salud, educación, vivienda, memoria histórica, entre otras.