El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Felipe Rivas, entregó, este martes, un nuevo sistema de bombeo para las comunidades Villa Tzu Chi y Valle Dorado, ubicadas en el municipio de Sacacoyo, departamento de La Libertad.

“Ustedes van a tener agua todos los días (…) pero deben tener buen uso del agua, proteger los recursos naturales, recordemos que la prioridad es el consumo”, dijo el titular de ANDA.
El proyecto consistió en la perforación de un pozo de 200 metros de profundidad, introducción del sistema de succión, motor, turbina, instalación del sistema eléctrico y obras civiles como construcción de muro perimetral, caseta de control entre otros trabajos.

Estos usuarios nunca habían tenido el servicio de agua potable en sus casas, por lo que fue necesario instalar 400 acometidas domiciliares.

“Aquí en 10 años nunca vino un proyecto al municipio, pero ahora nos dejan este proyecto que va a ser de mucho beneficio para muchas comunidades”, expresó Cásar Ramírez, presidente de junta directiva de la comunidad Villa Tzu Chi.

“Hemos sufrido, sé que muchas de las madres ha sufrido por ir a traer agua hasta la bomba y este es un esfuerzo que se ha hecho para que se llevara a cabo este proyecto”, dijo Jennifer Sarmiento, miembro de la junta directiva de la comunidad.

Este nuevo sistema produce un aproximado de 40 litros de agua potable por segundo y alimentará a los dos tanques de la zona, con una capacidad de captación de 200 metros cúbicos.
Para la ejecución de este proyecto la institución invirtió un aproximado de $240,000 para beneficiar directamente a más de 2,000 habitantes de la zona e indirectamente a las comunidades aledañas.