El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Felipe Rivas, recibió, este miércoles, una propuesta de Reglamento General para la Atención de Juntas de Agua Potable y Saneamiento, en el marco del tercer encuentro nacional de Juntas de Agua Potable Rurales.

“Este día se ha presentado una iniciativa de reglamento para las Juntas de Agua, el cual pasa a un proceso de análisis legal interno y también nosotros pedimos opinión a la oficina jurídica de CAPRES (Casa Presidencial), en tanto que debemos armonizar toda la parte del ejecutivo. Pero al mismo tiempo estamos buscando que haya una consideración en la Asamblea Legislativa en cuanto al rol y la importancia de las Juntas de Agua, no solo en términos de su reglamento, sino en términos concretos y en término globales”, comentó el titular.

ANDA inició en abril un proceso de acercamiento con las Juntas de Agua Potable Rurales, en respuesta al mandato presidencial de tener mayor vinculación con las organizaciones sociales y presencia territorial.

“De lo que viene en el reglamento algunos temas ya los estamos trabajando. Por ejemplo, tenemos procesos de formación y capacitación permanente a todas las Juntas de Agua que así lo requieran. Tenemos asistencia directa en temas que son cruciales como: la calidad del agua, el mantenimiento de equipo; al mismo tiempo estamos proyectando la disposición de unos fondos concursables para apoyar financieramente a todas las juntas que participen de ellos y que requieran algún tipo de apoyo directo en equipo y otro tipo de inversiones locales que no se han dado en el pasado, pero que son muy importantes desde el vínculo del Estado”, agregó Rivas.

“Asimismo tenemos iniciativas complementarias que van a posibilitar que trabajamos de manera sostenida. Recordemos que las Juntas de Agua son un elemento fundamental en el área rural, nosotros tenemos una cobertura del 43% en las zonas rurales, pero con el apoyo de las Juntas de Agua y los esfuerzos municipales se llega alrededor del 90%. Son clave”, concluyó el presidente de ANDA.