El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Felipe Rivas, participó, este sábado, en una asamblea general de las Juntas de Agua Potable Rurales de los departamentos de Cuscatlán, San Vicente y Cabañas. Durante la reunión confirmó la disponibilidad de fondos concursables para estas.

“Fuimos invitados por las Juntas de Agua para evaluar sus condiciones y sobre todo para ver cómo establecemos un proceso de trabajo conjunto, consistente y coherente en el marco del enfoque del derecho humano al agua y al saneamiento básico, así como a una gestión integral. En esa perspectiva, este día hemos anunciado un fondo concursable de aproximadamente $5 millones que se va a poner a disposición de todas las Juntas de Agua, de tal manera que podamos fortalecerles”, detalló el funcionario.

“Recordemos que las Juntas de Agua son eminentemente rurales, son para consumo doméstico y no han tenido el debido reconocimiento de todo el esfuerzo que están desarrollando a nivel nacional. La institución pretende hacer un enfoque muy diferente. Ya lo hemos iniciado. Estamos desarrollando procesos de capacitación, de asistencia técnica, de estudio, de acompañamiento y de capacitación en ejes clave para que mejore la calidad del agua que están consumiendo en todos esos sectores”, agregó el titular.

También entregó la propuesta de reglamento para Juntas de Agua Potable Rurales, que fue trabajado por diferentes sectores sociales y miembros de juntas.

De 2325 Juntas de agua, ANDA ha capacitado a 305. Además, en los días recientes, la Junta de Gobierno aprobó declaratorias de interés social a 553, asistencias técnicas a 177, propuestas de reglamento y decreto legislativo. Estas acciones son parte del apoyo integral que la entidad da a las Juntas de Agua Potable Rurales, con la finalidad de modernizar sus sistemas y cualificar sus servicios.

ANDA continuará fortaleciendo a las Juntas de Agua Potable Rurales como parte de su trabajo para garantizar el derecho humano al agua potable a todos los salvadoreños, cumpliendo con el mandato del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.