Autoridades de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) explicaron las motivaciones de las protestas de este viernes por parte de habitantes de las comunidades Santa Eduviges, del municipio de Soyapango, y El Progreso, del municipio de Santo Tomás. En el primer caso, la administración es privada; en el segundo, son conexiones irregulares.

“Esa toma de calles es una actividad en la cual ANDA no tiene ninguna injerencia. No tiene responsabilidad (…) es la ADESCO –porque así lo solicitaron desde que se fundó– los que tienen la administración interna (…) ya la administración, distribución y cobro que se hace interno, ya es una competencia de una administración que hace la misma comunidad Santa Eduviges”, aclaró el director de la Región Metropolitana de ANDA, René Cardoza.

“A los habitantes de la comunidad El Progreso les hemos suministrado agua por medio de red a un servicio colectivo, también conocido como cantarera (…) así se han estado abasteciendo por años. Pero desde hace dos años empezaron a hacer conexiones irregulares (…) han sacado mechas a las diferentes casas. Y la comunidad El Progreso está a un nivel mayor que el tanque de distribución que tenemos en la zona. Como el sistema funciona por gravedad, es imposible que les llegue a las casas que están en la parte alta (…). Lo primero que haremos es mandarles camiones cisternas, aunque sean conexiones irregulares; para una solución a largo plazo tenemos que hacerles un rebombeo para mandarles el agua a la parte alta y se les va a pedir a las gentes de las comunidades que pidan una factibilidad para poderla legalizar”, dijo, por su parte, el director de la Región Central, Frederick Benítez.

“Como institución tenemos las puertas abiertas. Hacer un llamado a la población de que cerrando las calles no es la forma en que le vamos a hacer llegar el agua a la población. Al contrario. Nosotros tenemos una política de puertas abiertas (…) atendemos comunidades. El propio presidente de ANDA atiende a las comunidades. Va a las comunidades, ha tenido una jornada maratónica yendo a los municipios en reuniones en el territorio, no a las oficinas, a los territorios, reuniéndose con habitantes y alcaldes”, agregó Benítez.

Los funcionarios finalizaron la rueda de prensa llamando a las comunidades a no dejarse manipular por agendas particulares y recordándoseles que la institución sostiene reuniones diarias con comunidades de todo el país para solventar sus solicitudes.